Una historia de Herrajes y amor…

En este mes de febrero, conocido por sus referencias al amor y a la amistad, les vamos a contar una historia en la cual los protagonistas son algunos herrajes icónicos que se entrelazan de manera misteriosa con el sentimiento que mueve fronteras “el amor”.

 

El herraje del que hablamos es el CANDADO, un accesorio que en la actualidad es básico y es sinónimo de “seguridad” para nuestra casa, negocio e incluso nuestras pertenencias, pero que tiene su origen  a finales del siglo XVII, posteriormente Harry Soref fundó la empresa Master Lock en 1921 y patentó un tipo de candado, muy similar a los que usamos actualmente.

 Pero… ¿Qué tiene que ver el candado con el amor?

Resulta que a finales del siglo XX e inicios del XXI, en los grandes puentes de Europa y  también en EE.UU, los enamorados comenzaron a colocar candados cerrados, como símbolo de su amor, compromiso y unión. Y se deduce, que gracias al Marketing y la difusión, así también como el atractivo turístico y la influencia de novelas románticas y ciertas cintas cinematográficas, fueron convirtiendo esto, en una de las costumbres más “virales” para las parejas, por Europa y el mundo.

Uno de los “culpables” de este fenómeno, es Federico Moccia, quien  publicará “Tengo ganas de ti”, la segunda parte de su exitosa novela de romance adolescente “A tres metros sobre el cielo”, puesto que en el citado libro, Step y Babi, sus protagonistas, sellan su amor anclando un candado en el Ponte Milvio de Roma y tirando la llave al Tiber, simbolizando así el amor inquebrantable.

Se considera que este éxito literario desencadeno más esta moda a nivel mundial, pero se especula que el origen de este símbolo de amor podría remontarse a un cuento serbio de la primera Guerra Mundial. Esta otra obra se cuenta la desdichada historia de amor entre una mujer de la pequeña localidad de Vrnjačka Banja, que muere de amor tras la ruptura con su pareja un soldado que se enamora de otra mujer durante la guerra. Según esta historia, las mujeres de la localidad empezaron a colgar candados con sus nombres y los de sus amantes en el puente donde la pareja se encontraba habitualmente.

 Las ciudades y sus puentes icónicos para esta “tradición” de amor.

París, Francia (El Pont des Arts)

Comencemos con el más representativo o conocido de todos, el fenómeno que se dio en París, específicamente en el Pont des Arts (Puente del Arte), también conocido, como el “puente del amor” o coloquialmente llamado “de los candados”.

El Pont des Arts fue el primer puente metálico en la capital francesa y fue construido entre 1801 y 1804. Para esta época, todos los puentes estaban hechos de madera. Tras las guerras y varias catástrofes naturales, el puente era muy frágil y el acceso fue prohibido en 1977. Fue una buena decisión ya en 1979 el puente se derrumbó pero fue reconstruido completamente para 1984.

La historia de los candados románticos sobre los puentes del Sena no es tan antigua. A partir de los años 2000, los enamorados de todo el mundo venían a este puente para colocar un candado como símbolo de su amor eterno. Por algún motivo, y ya de manera masiva, en el 2008 fue cuando miles de turistas decidieron inmortalizar su amor colocando candados con su nombre en los pasamanos del Pont des Arts y lanzaban las llaves al río Sena. Desde entonces la moda fue imparable, saturando el puente, con el paso de los años, el puente lleno de candados hasta alcanzar más de 500 kg en cada panel del puente, y en 2014 se cayó una parte de la barrera debido al peso. Luego de este evento, la alcaldía de Paris decidió quitar todos los candados e instalar una barrera de vidrio.

Le Monde puso cifras totales al fenómeno, al mencionar que el puente llego a tener aproximadamente: 700.000 muestras de amor (Candados enganchados) La alcaldía de Paris quitó casi 45 toneladas de candados) que ahora están repartidos en varios lugares de Paris para la venta en subastas. Las ganancias de esas ventas se destinaron a asociaciones sin fines de lucro para ayudar a los refugiados.

Como dato curioso, en 2020, la artista franco-mexicana Carmen Mariscal fue la encargada de crear una obra de arte con esos candados. Entonces frente al Palais Royal de París, instaló una casa de 3 metros de altura completamente cubierta de candados y la nombró Chez nous “Nuestra casa”. Y que simboliza no solo el romanticismo o la estabilidad, sino también la posesión y el encierro.

Roma, Italia (Ponte Milvio)

Para muchos esta “moda” se originó en realidad en este puente. Situado en el norte de la ciudad de Roma, fue construido originalmente por Nerón en el año 206 a.C., aunque posteriormente ha sido reconstruido y reformado en distintas ocasiones.

Sucedió lo mismo que en París y por cuestiones de seguridad las autoridades se retiraron la mayoría de las muestras de amor; sin embargo, quedaron algunos sitios para colocarlos de manera simbólica.

Moscú, Rusia (Puente Luzhkov)

Situado sobre el canal Vodootvotny, en plena capital rusa, este puente cuenta con una serie de estructuras con forma de árboles metálicos repletos de candados del amor y que se han convertido en un punto de peregrinaje de las parejas recién casadas para colgar su propio candado y hacerse la foto de rigor. La de este puente ha sido una solución recurrente y estética a lo que en otros sitios ha supuesto un serio problema.

Colonia, Alemania (Puente de Hohenzollern)

Desde el 2008, Alemania tampoco se ha podido resistir a esta moda tan cariñosa y el puente más famoso sobre el río Rin, a su paso por Colonia, una gran estructura metálica que prácticamente desemboca en la imponente catedral de la ciudad es uno de los más célebres para que las parejas sellen su amor con un candado con sus iniciales. Este puente de 409 metros de largo también es uno de los mejores puntos de observación para admirar la ciudad y el río.

 Londres, UK (Puente del Milenio)

Este moderno puente sobre el río Támesis, que conecta la Catedral de San Paul con la Tate Modern de la capital británica, representa un lugar ideal donde poder sellar el amor ya que su estructura permite la fácil colocación de estos símbolos y por la belleza del enclave. Sin embargo, cuando lleguemos, veremos que son escasos y es que son retirados frecuentemente para evitar que éstos dañen la estructura del puente.

Nueva York (Puente de Brooklyn)

Lo que empezó en Europa ha cruzado todo tipo de fronteras y una ciudad romántica como Nueva York no podía ser menos. El paseo peatonal que cruza de Brooklyn a Manhattan por este puente tiene sus barandillas, farolas y demás elementos estructurales repletos de estos pequeños objetos metálicos, sin embargo, no es el único símbolo de amor que se ha puesto de moda anclar al puente, sino que cada vez más, podemos ver estas estructuras repletas también de auriculares, aunque no es el único objeto que podemos encontrar. Lazos, calcetines o incluso prendas íntimas están cada vez más presentes.

Y en México...

¿A dónde podemos colocar nuestros Candados del Amor?

Ahora que ya sabes toda la historia y el contexto de la íntima relación entre los candados y el amor, pero no puedes ir a ninguna de esta metrópolis fuera del país, a continuación te mencionamos algunos de los sitios más famosos en México a donde puedes ir con tu pareja a seguir esta romántica tendencia:

  • Querétaro, Qro: “Puente de los candados”, Calle Allende y Ave. Universidad
  • Orizaba, Veracruz:Barandilla de las promesas”, Poniente 7 Centro.
  • León, Guanajuato: “Puente del Amor”, Calzada de los Héroes
  • Monterrey, Nuevo León: “Puente de candados del amor”, Parque Fundidora

Recuerda seguirnos para más contenido de valor e historias interesantes como esta. Y si quieres un candado para inmortalizar tu amor en uno de estos icónicos sitios, visita nuestra web y pide un descuento especial:

https://www.herrajesdelcaribe.com.mx/collections/candados

 

Referencias:

AmoryamistadCandadosDíadelosenamoradosFebreroHerrajesdelcaribeHistoriadecandadosHistoriadepuentedecandadosNoticias sobre hcUnahistoriadeherrajesyamor

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados