Día de Muertos-Herrajes del Caribe.

Ya es 30 de octubre, y eso solo significa una cosa, las festividades por el Día de Muertos han comenzado, por lo tanto es momento de preparar la ofrenda para el altar, y así honrar a nuestros seres queridos y perpetuar nuestras tradiciones, en Herrajes del Caribe ya nos encontramos alistando la nuestra, pero primero lo primero.

¿Cuándo se celebra el día de muertos?

Como tal, en México el 1 y el 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, el primer día se le dedica a los niños y el segundo a los adultos y como todo buen mexicano, recibimos a nuestros invitados con comida; la tradición dicta que en estas fechas, nuestros seres queridos regresan del más allá para probar los alimentos que dejamos en las ofrendas. 

Con esto, Herrajes del Caribe, te recuerda que el Día de Muertos es un día de regocijo, recordar a nuestros difuntos y sobre todo de fiesta, ¿y tú ya tienes listo tu altar?

Día de muertos-Herrajes del Caribe

¿Qué lleva un altar de día de muertos?

Un altar o una ofrenda por el Día de Muertos puede llevar elementos muy sencillos como son agua, sal, y fruta, hasta cosas más elaboradas como un guisado, copal o flores de cempasúchil.

Ahora bien, algunos elementos que no pueden faltar en tu ofrenda son: 

  • Agua: La tradición dice que el agua refleja la pureza y ayuda a mitigar la sed de las almas que vienen de un largo viaje. 
  • Veladoras e incienso: La luz de la veladora y el humo del incienso o copal, marcará el camino entre este y el otro mundo. En algunas comunidades se dice que cada vela representa un alma. 
  • Pan de muerto: la forma circular de este sabroso e icónico pan, representa el ciclo de la vida y la muerte, además de que las cuatro piezas que lo cruzan hacen alusión a los huesos de los difuntos; su origen se remonta a la época prehispánica y nació como un sustituto a los sacrificios de las doncellas que se ofrecían como tributo a los dioses. 
  • Calaveritas de azúcar: este dulce típico de la festividad, se deriva de la mezcolanza tras la llegada de los españoles a tierras prehispánicas, y si bien, su significado al igual que el pan de muertos, es sustituir una acto barbárico, por algo más blando, se ha convertido en un elemento divertido y sobre todo sabroso para colocar en el altar.
  • Flor de cempasúchil: Por su historia, la flor de cempasúchil es la guía fiel de los difuntos, ya sea por su olor tan característico o por su color.
  • La fotografía del difunto: El elemento que no puede faltar es la fotografía del difunto, ya que con este se honra la memoria de la persona que fue en vida.

¿Por qué flor de cempasúchil?

Te preguntarás por qué en estas festividades la flor de cempasúchil es la favorita por elección, y esto se debe a su historia de origen náhuatl; cempasúchil se traduce al español como “flor de veinte pétalos” y era considerada por los antiguos habitantes como una flor parecida al sol por su color amarillo, que ilumina y embellece el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo de la mitología mexica. En este contexto, es usada en ofrendas del Día de Muertos.

Día de muertos-Herrajes del Caribe

Sabías qué...

Desde el año 2008 la festividad del Día de Muertos es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que, según el propio comunicado de la Unesco es, “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México”.

Así que ya lo saben, mantener vivas nuestras tradiciones festejando el día de muertos, es una forma valiosa de preservar nuestras costumbres a nivel mundial. Te invitamos a visitar cualquiera de nuestras cinco sucursales Herrajes del Caribe, donde pondremos nuestro altar. ¡Visítanos! 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados